Por primera vez participaron los cinco aspirantes a la candidatura presidencial: Marcelo Ebrard Casaubón, Gerardo Fernández Noroña, Adán Augusto López Hernández, Ricardo Monreal Ávila y Claudia Sheinbaum Pardo, en la reunión plenaria de los diputados federales de Morena, en la que previamente todos los integrantes de la bancada firmaron un “acuerdo de unidad” para no dejar que los ánimos se desbordaran y no favorecer a ninguno de los aspirantes.
El coordinador del grupo parlamentario, Ignacio Mier Velazco, informó que el acuerdo de la bancada fue ser mesurados y no mostrar una mayor preferencia o animadversión por alguno de los ponentes para evitar que esa fuera la nota en los medios de comunicación.
“Ellos, los medios, esperan la nota: a quién aplauden más, a quién le hacen vacío, etcétera. Eso no puede suceder. Les garantizo, le garantizamos, secretario, dígale al Presidente que en esta plenaria eso no va a suceder. Lo que sí va a suceder es que vamos a estar unidos”, sostuvo Mier ante el secretario de Gobernación.
A pesar de las recomendaciones, López Hernández alcanzó el valor máximo de 94 decibeles, seguido de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, con 92 decibeles; el canciller Marcelo Ebrard marcó un máximo de 91 decibeles y el líder de Morena en el Senado tuvo 90 decibeles; todos al final de su respectiva participación.