El Voluntariado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó el proyecto de construcción de un albergue, en beneficio de la derechohabiencia que hace uso de los servicios del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, en Tuxtla Gutiérrez, durante el Desayuno con Causa que se realizó la mañana de este martes en la capital de Chiapas.
El evento fue encabezado por la doctora Alejandra Aburto de Robledo, presidenta honoraria del Voluntariado IMSS, quien estuvo acompañada de Marifer Pariente Coutiño, voluntaria y esposa del director general del Seguro Social, maestro Zoé Robledo; y Gloria Lee de Olivares, esposa del dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Arturo Olivares Cerda.
Asimismo, presidieron el evento Luisa Obrador Garrido, titular de la Unidad de Evaluación de Órganos de Operación Administrativa Desconcentrados; maestra Ma. Luisa Rodea Pimentel, titular del IMSS Chiapas; Sonia María Cancino Pascacio, secretaria general del SNTSS sección XIV; Norma Alcocer de Morales, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tuxtla y Patricia Ortiz Mena, ex presidenta del DIF estatal.
Ante más de 380 personas, entre ellas líderes de asociaciones civiles, fundaciones, activistas, representantes sindicales y chiapanecas y chiapanecos de diferentes partes del estado, el Voluntariado presentó el programa arquitectónico que contempla la instalación de al menos 30 camas.
La arquitecta del proyecto, Roxana Suriano Arias, detalló que el albergue contará con cocina, área de lavado, baños, comedor, estancia, área administrativa, 10 camas para personas con capacidades diferentes, 10 habitaciones para hombres y 10 para mujeres.
La doctora Alejandra Aburto de Robledo agradeció a las y los asistentes al evento con causa, pues con sus donativos se podrá hacer realidad la construcción del albergue, mismo que beneficiará a familiares de derechohabientes que se encuentran internados en el HGZ No. 2, en especial a aquellos que provienen de lugares lejanos de la capital de Chiapas, para que tengan un lugar digno para descansar.
“Este Albergue será un bálsamo para aquellos familiares que llegan con sus pacientes de lugares lejanos y, a veces, con pocos recursos. Con este proyecto, los chiapanecos tendrán un lugar seguro, limpio, digno en el que se sientan como en casa mientras que su familiar se recupere”, expresó.
Destacó que, “aunque el trabajo no es fácil, gracias a todas las personas que lo integran es posible realizar los ocho programas, entre ellos el de Albergues, que apoya a los más necesitados, y como diría nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador ‘por el bien de todos, primero los pobres’, y por eso hoy destacó este esfuerzo ciudadano por tener un lugar cálido para los que más lo necesitan”.
Por su parte, Marifer Pariente celebró la convocatoria que el voluntariado del IMSS tuvo con el evento, pues es la muestra de que en Chiapas hay gente comprometida con causas urgentes de atender, como lo es el Albergue del HGZ No. 2.
Durante el evento se proyectó un video del maestro Zoé Robledo, en el que destacó la fraternidad y el amor al prójimo que caracteriza al Voluntariado del IMSS desde hace más de 55 años, y a la población chiapaneca que, aunque no forman parte como miembros, tienden una mano de ayuda cuando más se necesita.
“Nuestros paisanos que viajan de las zonas más alejadas a la capital para atender a sus familiares en nuestro hospital ‘5 de mayo’ necesitan un techo seguro, un lugar para descansar y comer tranquilamente para que al menos eso no sea otra de sus preocupaciones, y por eso me da tanto gusto la gran convocatoria, sin
duda en los 600 metros cuadrados de construcción quedarán plasmados el IMSS
del Porvenir, un IMSS más seguro y más social”, dijo Zoé Robledo.
En tanto, la titular del IMSS en Chiapas, maestra Ma. Luisa Rodea Pimentel agradeció el apoyo y la nobleza de la ciudadanía, pues con la construcción del albergue se beneficiará a los familiares de pacientes que tienen estancias prolongadas de hasta tres semanas y que no cuentan con los recursos económicos suficientes para hacer el gasto de hospedaje.
Para finalizar, el Voluntariado IMSS realizó una rifa de regalos de patrocinadores que también se sumaron a la causa de recaudar fondos para la construcción del Albergue que estará situado a un costado del HGZ No. 2.