• Sostuvo que el objetivo es garantizar a la población servicios médicos dignos, profesionales, especializados y con alto sentido humano
• Subrayó que Chiapas va bien en salud, gracias a que los recursos públicos se invierten para acabar el rezago que durante muchos años prevaleció en este rubro
En el municipio de Juárez, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró el Centro de Salud y el almacén de la Red de Frío del Distrito de Salud V, Pichucalco, donde destacó que su gobierno ha asumido el compromiso de transformar el Sistema de Salud de Chiapas, por ello no hay simulaciones y las obras en este rubro se realizan bien y de calidad, con el objetivo de garantizar a la población servicios médicos dignos, profesionales, especializados y con alto sentido humano.
Sostuvo que el Centro de Salud estaba en malas condiciones y olvidado, sin embargo, hoy cuenta con medicamentos e insumos, espacios bonitos, seguros y funcionales, un laboratorio moderno, así como un equipo de Rayos X portátil, lo que además de mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras y los trabajadores de la salud, fortalece integralmente la atención oportuna de las personas.
Respecto al almacén de la Red de Frío, el mandatario expresó su satisfacción por constatar que los recursos públicos se invierten en este tipo de tecnología, que permiten asegurar el almacenamiento y conservación de los medicamentos y las vacunas, conforme a la temperatura establecida, pues esto da la oportunidad al sector salud contar con productos de calidad y con el potencial de proteger a la población de las enfermedades.
“Nos da mucho gusto que el municipio de Juárez cuente con un Centro de salud a la altura de las necesidades de su pueblo; así como una red de frío que nos permite cuidar con mayor eficacia los fármacos. Estamos invirtiendo en la reconversión de clínicas, hospitales y centros de salud de las zonas urbanas y rurales, a fin de que el trabajo científico del personal de salud se conjugue con la tecnología para salvaguardar la salud de las y los chiapanecos”, apuntó al entregar una ambulancia a esta unidad médica.
Tras resaltar que Chiapas va bien en salud, gracias a que los recursos públicos se cuidan y se invierten para combatir el rezago que durante muchos años prevaleció en este rubro, y al pacto con las empresas constructoras locales de realizar obras a precios justos y de calidad, favoreciendo que el dinero se quede en la entidad, Escandón Cadenas enfatizó su compromiso de seguir alineado a las políticas que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de brindar mayor bienestar a la gente.
El secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, subrayó que, derivado de las instrucciones del gobernador Rutilio Escandón, de no escatimar ni un solo centavo para poner a la vanguardia todos los espacios de salud, en esta región se hizo justicia social al entregar una obra transformada, donde la gente podrá recibir servicios médicos de calidad y con calidez. “Nos comprometemos a que cada centro hospitalario cuente con infraestructura digna, medicamentos y personal y equipamiento especializado».
Luego de precisar la voluntad del compromiso del Gobierno del Estado al entregar esta obra, la directora del Centro de Salud, Martha Elena Pérez Magaña, explicó que se beneficia a 2 mil 724 familias de la cabecera municipal, las localidades de Morelos primera y segunda sección, Aldama segunda sección y Casa Blanca, entre otras. “Gracias por hacerlo posible, tengan la seguridad de que todo el personal redoblará esfuerzos para servir a nuestra sociedad”.
A su vez, la responsable de la Unidad de Red de Frío, Mildred del Carmen Domínguez Serra, explicó que la instalación de la cámara fría y la entrega del vehículo con sistema de refrigeración para este Centro de Salud, beneficiarán a habitantes de un total de 23 municipios de la zona, garantizando con ello, el adecuado manejo, transporte y distribución de las vacunas a todas las comunidades, a fin de que éstas se conserven en las condiciones adecuadas.
Finalmente, el alcalde de Juárez, Óscar Serra Cantoral, agradeció al gobernador Rutilio Escandón por estas obras y el equipamiento, lo que demuestra, dijo, que este gobierno prioriza la salud del pueblo, brinda justicia social y lleva desarrollo y progreso a todos los municipios de Chiapas. “No se puede pensar en el desarrollo de un pueblo si no está la base principal, que es la salud de su ciudadanía”.
Estuvieron presentes: el director general del Isstech, Marco Antonio Ordóñez Juárez; el diputado local Agustín Ruiz Mendoza; el representante de la VII Región Militar, Luis Grande Aguirre; la jefa de Distrito de Salud V Pichucalco, Esther Gómez Jiménez; así como los alcaldes de Pichucalco, Andrés Carballo Córdova; de Ixhuatán, Horacio Domínguez Castellanos; de Chapultenango, Rubelio Mondragón Aguilar; de Ixtacomitán, Lorenzo Reyes Calderón; de Ixtapangajoya, Marcelino Atila Castellanos Sánchez; de Ostuacán, Felipe Hernández Vázquez; de Reforma, Yesenia Judith Martínez Dantori; de Sunuapa, Edic Francisco Castellanos Rueda; de Solosuchiapa, Fernando Aparicio Trejo y de Rayón, Guadalupe González Trejo.