• Aseguró que este proyecto estratégico detonará el desarrollo económico y una mayor conectividad comercial e industrial en Chiapas
En el municipio de Tapachula, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la reunión de seguimiento del Proyecto Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, donde aseguró que con esta obra de impacto social se detonará un polo de desarrollo económico y una mayor conectividad y movilidad comercial e industrial en la entidad.
El mandatario manifestó la disposición de su gobierno de seguir sumando esfuerzos con la Marina Armada de México para que la modernización de las vías férreas en Chiapas se desarrolle en tiempo y forma, a fin de facilitar el transporte de carga y de pasajeros, como parte de este proyecto estratégico.
“Con esta obra, se va a recobrar esa forma de transporte tan significativa para Chiapas; y eso sin duda nos va a traer mucho progreso a los municipios por donde va a pasar el tren; además cambiará el rostro del país, porque habrá desarrollo integral, mayor crecimiento y se generará un importante intercambio comercial”, agregó.
Aseguró que, en la entidad, se trabaja en conjunto con todos los ayuntamientos en la búsqueda del bien común y el progreso, sin que haya diferencias de colores ni de partidos. Asimismo, reconoció la labor de la Marina, al realizar este proyecto con convicción y abrir brechas a favor del desarrollo de las y los ciudadanos.
De igual manera, detalló las bondades del Tren Maya, las obras de rehabilitación en Puerto Chiapas, así como la ampliación y remodelación de los aeropuertos en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, lo que permitirá, dijo que el estado se convierta en lugar estratégico para comerciar desde el Centro y el Soconusco hasta el vecino país de Panamá.
“Todo esto que se está haciendo nos da una gran factibilidad, así que tenemos que estar muy unidos. Les encargo a todas y todos los presidentes municipales que estemos coordinados porque entre mejor hagamos el trabajo, con mayor rapidez, la Marina tendrá el espacio para concluir este gran proyecto”, indicó al instruir a los titulares de la Secretaría General de Gobierno y de la Secretaría de Economía y del Trabajo, encargarse de la interacción con los ayuntamientos y de los proyectos de inversión, respectivamente.
En su intervención, el comandante de la 16 Región Naval, Fernando Alfonso Angli Rodríguez, señaló que el corredor interoceánico será un proyecto de gran beneficio y trascendencia para las y los mexicanos.
En tanto, el director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Raymundo Pedro Morales Ángeles, agregó que el proyecto que prioriza los puertos de Salina Cruz, Coatzacoalcos, Puerto Chiapas y Dos Bocas, con más de mil kilómetros de vías férreas y en el que se establecerán polos de desarrollo con una visión integral, sostenible e incluyente, fortalecerá el desarrollo regional para mejores niveles de comercialización de productos agropecuarios.
“El potencial económico de la región nos permite alcanzar buenos resultados en materia de inversión; tres líneas férreas que conectará con el Tren Maya, tendrán influencia en cuatro estados del país. Se trata de una obra muy grande, que contará con ocho estaciones de pasajeros, dos centros de abasto, taller de locomotoras, taller de unidades de arrastre, carga industrial, laderos para mover trenes, generando más de 3 mil 562 empleos locales”.
Asimismo, refrendó el compromiso de avanzar con los trabajos de gabinete, en torno a la situación del derecho de vía, en el que se otorgará vivienda digna a las familias que se ubican en los alrededores de estos asentamientos.
Estuvieron presentes: el Embajador de México en Guatemala, Romeo Ruiz Armerio; los secretarios de Economía y del Trabajo, Carlos Alberto Salazar Estrada; de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno; de Obras Públicas, Ángel Carlos Torres Culebro; de Hacienda, Javier Jiménez Jiménez; las secretarias General de Gobierno, Victoria Cecilia Flores Pérez; y de Medio Ambiente e Historia Natural, María del Rosario Bonifaz Alfonzo; el subsecretario de Relaciones Políticas y Organizaciones de la Secretaria General de Gobierno, Óscar León Ramírez; el director general del Instituto del Patrimonio del Estado, Corazón de Jesús Pérez Medina; y la alcaldesa de Arriaga, Yolanda Alonso de los Santos; y los alcaldes de Acapetahua, Gerardo Sánchez Rojas; de Tonalá, Natividad de los Santos Miranda y de Pijijiapan, Carlos Alberto Albores Lima.