sábado , 27 junio 2026
Home Estado Entrega Rutilio Escandón reconocimientos al personal de salud por su desempeño durante la pandemia de COVID-19
Estado

Entrega Rutilio Escandón reconocimientos al personal de salud por su desempeño durante la pandemia de COVID-19

• El gobernador les reiteró su agradecimiento y pidió tomar esta experiencia como un ejemplo de que la unidad puede vencer cualquier adversidad

•          El doctor y sobreviviente del COVID-19, Jesús Enrique Gómez destacó la creación de las clínicas de Atención Respiratoria que posicionaron a Chiapas a nivel nacional

•          Se dio por concluida la operación de la clínica que estuvo instalada en el Centro de Convenciones Poliforum Chiapas

Desde el Centro de Convenciones Poliforum Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reiteró su agradecimiento a todas y todos los trabajadores de la salud por la excelente labor que desempeñaron durante la pandemia de COVID-19, e hizo entrega de reconocimientos al personal e instituciones que forman parte del Consejo de Seguridad en Salud.

“Atesoramos y guardamos siempre en el corazón y en la memoria a las heroínas y héroes de batas blancas, gracias a las doctoras, doctores, enfermeras, enfermeros, brigadistas que recorrieron casas y negocios, laboratoristas, camilleros, conductores de ambulancias, a quienes hacían el aseo en las clínicas; mi cariño, afecto y gratitud por todo lo que hicieron, porque cuidaron a sus enfermos de manera profesional y con todo su amor”, acotó.

En este centro, que fuera sede de la Clínica de Atención Respiratoria COVID-19 en Tuxtla Gutiérrez, que contó con 150 camas, el mandatario pidió no olvidar la experiencia vivida, tener presente la importancia del autocuidado y tomarla como un ejemplo de que la unidad puede vencer cualquier adversidad que se presente por más difícil que sea.

“Gracias a este gran pueblo de Chiapas que se cuida, no podríamos avanzar si no tuviéramos un pueblo bueno, trabajador, responsable, inteligente, y qué decir del apoyo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que siempre estuvo pendiente de que no nos faltara nada, mucho menos las vacunas, no faltaron vacunas en todo el país”, enfatizó.

Asimismo, reconoció al Ejército Mexicano que colaboró, sobre todo, en la instalación de camas de terapia intensiva; así como a las y los servidores públicos de los tres poderes del Estado y tres órdenes de gobierno que donaron de sus sueldos para comprar medicamentos y alimentos a fin de entregarlos casa por casa a la gente más humilde, igualmente, dijo, al sector empresarial que se solidarizó en estas acciones.

En tanto, el doctor y sobreviviente del COVID-19, Jesús Enrique Gómez Cruz, agradeció al gobernador por impulsar la estrategia de crear este tipo de clínicas, pues además de que se evitó un colapso en los hospitales, se atendió debidamente a pacientes con esta enfermedad, logrando obtener el reconocimiento a nivel nacional y posicionar a Chiapas en cuarto lugar como la mejor Clínica de Atención Respiratoria COVID-19.

Al mismo tiempo, reconoció a familiares, amigos y, principalmente, al personal médico porque, aseguró, fue una parte fundamental para afrontar la crisis de la pandemia, y por demostrar la pasión, el compromiso y la dedicación a la medicina. “Agradezco al Gobierno del Estado por dotarnos de insumos y al apoyo incondicional del personal médico, sin esto, nosotros no hubiéramos podido salir adelante, tener éxito y reconocimiento a nivel nacional”.

Finalmente, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, destacó que en este recinto que fue reconvertido, diariamente se estableció un esfuerzo conjunto para salvar vidas, no obstante, apuntó, hoy concluyen estas acciones. Se sumó al reconocimiento a las y los chiapanecos por retomar las medidas preventivas: “Fueron momentos difíciles, hoy rendimos honores a quienes se nos adelantaron y reflexionamos la importancia de cuidar la salud para tener un futuro mejor”.

Asistieron: la secretaria general de Gobierno, Cecilia Flores Pérez; el coordinador médico del Programa IMSS Bienestar en Chiapas, Roberto Sánchez Moscoso; el presidente de la Red Chiapaneca de Municipios por la Salud, Mariano Rosales Zuarth; el comandante de la 16 Región Naval, Fernando Alfonso Angli Rodríguez; en representación de la VII Región Militar, el general brigadier y médico cirujano Humberto Ortiz Castañeda.

Asimismo, el titular del Poder Judicial, Guillermo Ramos Pérez; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Sonia Catalina Álvarez; la presidenta de la Comisión de Salubridad y Asistencia del Congreso del Estado, Martha Verónica Alcázar Cordero; el comisario de la Guardia Nacional, Víctor Fernández Mondragón; y el fiscal general del Estado, Olaf Gómez Hernández; así como titulares de distintas dependencias estatales.

Related Articles

Estado

Desde Chiapas, Claudia Sheinbaum refrenda su compromiso con el campo, la cooperación internacional y la soberanía alimentaria

Los republicanos y liberales siempre han coincidido a lo largo del tiempo:...

Estado

Convoca Eduardo Ramírez a fortalecer la atención integral en 12 municipios prioritarios de Chiapas

El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar encabezó una reunión de trabajo con las...

Estado

Eduardo Ramírez celebra junto a la afición chiapaneca el triunfo de México frente a Chequia en el Mundial 2026

En un ambiente de alegría, entusiasmo y orgullo nacional, el gobernador Eduardo...

Estado

Con el respaldo de la Federación, Chiapas fortalece su estrategia preventiva ante la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2026

El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, junto a la titular de la Coordinación...