• Dijo que con respaldo de AMLO, el campo chiapaneco es fuerte y autosuficiente; hay más cosechas, mejor economía rural y una verdadera soberanía alimentaria
• Sostuvo que en este gobierno de la Cuarta Transformación, los recursos públicos se invierten para sacar adelante las necesidades prioritarias del pueblo
Al iniciar la entrega de paquetes de semillas certificadas de maíz, que beneficiará a 12 mil 400 productoras y productores de Villa Corzo, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que gracias al respaldo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el campo chiapaneco es más fuerte y autosuficiente, lo que se refleja en una mayor cantidad y mejor calidad de las cosechas, el fortalecimiento de la economía de las familias rurales y una verdadera soberanía alimentaria.
Desde el ejido Revolución Mexicana, donde también entregó mil 500 árboles frutales, el mandatario anunció que pronto iniciará la dispersión de apoyos a los sectores agrícola y acuícola, mediante los paquetes de fertilizante, semillas de frijol, proyectos productivos, cayucos, insumos y herramientas para la actividad pesquera, a fin de continuar con el impulso de las cadenas productivas de Villa Corzo y de los municipios de la región Frailesca.
“Antes los apoyos agrícolas no se veían o sólo llegaban a unas cuantas personas, pero hoy trabajamos juntos los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal, para que el presupuesto público rinda y beneficie a todas y todos los productores sin distinción. En este gobierno de la Cuarta Transformación trabajamos de manera democrática y de frente al pueblo, el dinero alcanza porque se invierte para atender las necesidades de la gente”, apuntó.
Escandón Cadenas resaltó el respaldo que la Federación brinda a Chiapas a través de los programas sociales, las becas educativas, obras y acciones en materia de salud, seguridad, medio ambiente y servicios públicos, aunado al interés de retomar el proyecto del puente vehicular que comunica las regiones Frailesca y Sierra, la cual, dijo, es una obra muy importante que contribuirá a la movilidad y las actividades comerciales.
En tanto, la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez, sostuvo que al otorgar los insumos en tiempo y forma, las y los campesinos contarán con lo necesario para llevar a cabo trabajos preparatorios para la temporada de siembra, lo que potencializa la seguridad alimentaria y el bienestar de la población. Agregó que continuarán sumando esfuerzos para que los apoyos lleguen de manera directa y sin intermediarios.
Tras subrayar el respaldo de los mandatarios estatal y federal, el alcalde de Villa Corzo, Robertony Orozco Aguilar, precisó que este año se pasó de 11 mil a 12 mil 400 beneficiados con estas semillas mejoradas y se tiene proyectado llegar a 15 mil en el 2024: “Agradecemos esta entrega en tiempo y forma porque así se garantiza una buena cosecha y el incremento de la producción”.
En representación de las y los productores beneficiados, Hermelindo Domínguez Reyes expresó su gratitud por la voluntad de ayudar a las mujeres y los hombres que con su labor diaria hacen producir el campo y garantizan que las familias puedan tener alimentos en los hogares. “Estos es una muestra de que tenemos autoridades comprometidas e interesadas en sacar adelante al campo de la Frailesca”.
Estuvieron presentes: el diputado federal Juan Pablo Montes de Oca Avendaño; por parte del Congreso del Estado, la diputada presidenta de la Comisión de la Reforma Agraria, Carolina Zuarth Ramos; el diputado por el Distrito 23, Mario Humberto Vázquez López; la presidenta del DIF Municipal de Villa Corzo, Anayeli Padilla Urbina, así como ejidatarias y ejidatarios.