• Sostuvo que las lluvias provocadas por la Onda Tropical 12 únicamente causaron afectaciones materiales, las cuales han sido atendidas de manera oportuna
• Reiteró el llamado a atender las recomendaciones preventivas y alejarse de las zonas de riesgo ante la continuidad de las lluvias por la llegada de la Onda Tropical 13
Durante la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que, de acuerdo a los datos de las autoridades de Protección Civil, en Chiapas no hay personas lesionadas ni pérdidas humanas, y no se registraron daños en viviendas, carreteras o infraestructura pública, tras el sismo de magnitud 6.5, registrado la madrugada de este viernes.
Subrayó que, aunque afortunadamente no hay nada que lamentar, las Fuerzas Armadas y las autoridades federales, estatales y municipales, así como los Comités Comunitarios de Protección Civil, no van a bajar la guardia y continuarán trabajando en coordinación para mantener el monitoreo en las diferentes regiones de la entidad, a fin de auxiliar a la población que lo requiera.
“El exhorto a las chiapanecas y los chiapanecos es a seguirnos cuidando. Sabemos que somos un estado muy bello, que cuenta con una gran riqueza natural y cultural, pero también estamos expuestos a este tipo de fenómenos no deseados de la naturaleza, debido a la ubicación geográfica”, apuntó.
En este marco, el mandatario señaló que se ha alejado la Onda Tropical número 12, que a su paso provocó lluvias intensas y fuertes vientos en territorio estatal, especialmente en los municipios de las regiones Soconusco, Istmo-Costa y Selva, causando la caída de árboles, encharcamiento de calles y daños en viviendas, mismos que se han atendido de manera oportuna, pero lo más importante es que no hubo afectaciones a la integridad de las personas. “Gracias al pueblo de Chiapas por cuidarse y ser resiliente”.
Asimismo, Escandón Cadenas dio a conocer que está por arribar la Onda Tropical número 13, que generará lluvias en Chiapas, por lo que insistió en el llamado a atender las recomendaciones preventivas, alejarse de los ríos, arroyos y montañas, ante el riesgo de inundaciones y deslaves, y en caso de alguna emergencia trasladarse a los refugios temporales.