Cintalapa.- “Como Gobierno Municipal de Cintalapa, seguimos fortaleciendo a través de la Dirección Municipal del Campo; las acciones del proyecto de investigación e incidencia «Transición Agroecológica en la Agricultura de Pequeña Escala en Tres Regiones Agrícolas de México».
En este Gobierno Municipal se ha buscado vincular al sector educativo con Dependencias Gubernamentales, Instituciones Educativas de prestigio o Sectores Productivos de provecho social; en acciones que aterricen y beneficien la educación de los estudiantes cintalapanecos.
Por ello, estamos siguiendo la corriente de este proyecto impulsado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), como parte de los Programas Nacionales Estratégicos, (PRONACES 2022-2024), mismos que se coordinan con las Universidades de Guadalajara, la Autónoma de Chiapas, la Autónoma de Nayarit y la Asociación Civil, Operación Bendición México.
Al desarrollarse las practicas, participamos en el establecimiento del huerto escolar piloto, en la Escuela Telesecundaria “Juan Francisco Escutia” del Ejido Francisco I. Madero, con la finalidad de difundir la importancia y ventajas de esta forma de producción de alimentos.
Las capacitaciones de establecimiento de los huertos han sido paulatinas impartidas por William Chay Canul y Daniel López, Catedráticos de la Universidad Autónoma de Chiapas, Institución Educativa que a su vez dará seguimiento a este proyecto con la preparación del terreno, agregación de material orgánico, cal y cenizas, nivelado del suelo y arreglo de los surcos para la siembra de las plantas de brócoli, cebolla, chile y lechuga.
En las capaciones se ha tocado el tema del adecuado uso y manejo de agronómicos para obtener resultados satisfactorios con objetivos que los alumnos repliquen el modelo en sus hogares para proporcionar alimentos sanos a la población.
Sin duda alguna, estas actividades en equipo entre alumnos, padres de familia, catedráticos y capacitadores, propiciarán que el trabajo tenga un valor agregado, ya que será producto del esfuerzo para la sostenibilidad de la seguridad alimentaria familiar.
Cabe señalar que para seguir fortaleciendo este rubro, se acordó la posibilidad de seguir mezclando recursos entre el Ayuntamiento de Cintalapa y los impulsores del proyecto para promover y replicar este tipo de huertos en otras escuelas y familias de otras comunidades.