• Ante continuidad de lluvias, pidió atender medidas preventivas, alejarse de las zonas de riesgo y en caso de alguna emergencia acudir a los refugios temporales
• Destacó que además de la reconversión hospitalaria, mediante los convoyes y las brigadas casa por casa se fortalece la prevención y el cuidado de la salud del pueblo
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas señaló que, debido a que Chiapas se encuentra en plena temporada de tormentas tropicales y huracanes, las lluvias van a continuar en gran parte del territorio estatal, por lo que exhortó a la población a cuidarse, no bajar la guardia y hacer caso a las recomendaciones preventivas de protección civil, a fin de cuidar al patrimonio, la integridad y la vida, tanto propia como de los seres queridos.
Enfatizó el llamado a alejarse de los ríos y arroyos porque las precipitaciones pluviales pueden aumentar los niveles de agua y causar inundaciones, así como de las montañas porque la tierra está mojada y crece el peligro de deslaves, extremar precauciones al transitar en carretera porque las lluvias reducen la visibilidad y el asfalto está más resbaloso, y en caso de alguna emergencia acudir a los refugios temporales.
“Aunque las lluvias traen grandes beneficios al limpiar el medio ambiente, recuperar las áreas naturales y las actividades agrícolas, también pueden provocar afectaciones a la población, por ello es fundamental no caer en excesos de confianza, alejarse de las zonas de peligro y hacer caso a todos los llamados de las autoridades de protección civil. Recuerda que la prevención es fundamental para cuidarnos y evitar accidentes”, apuntó.
Sostuvo que el Ejército Mexicano, la Marina, Guardia Nacional, las corporaciones federales, estatales y municipales de seguridad, protección civil y de salud, así como los Comités Comunitarios de Protección Civil, trabajan en unidad y de manera solidaria para salvaguardar a las chiapanecas y los chiapanecos, ante cualquier acontecimiento natural o provocado por el hombre.
En el marco de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, el mandatario subrayó que gracias a que las aeronaves oficiales están al servicio del pueblo se han salvado muchas vidas, pues se ha podido ir hasta a los rincones más lejanos de la entidad para auxiliar y trasladar a mujeres, niñas, niños y personas en condiciones de vulnerabilidad, a hospitales de mayor capacidad resolutiva y brindarles atención oportuna.
“Los aviones y helicópteros oficiales se han destinado a atender urgencias en materia de salud, protección civil y seguridad pública, porque nuestro mayor deseo es cuidar al pueblo chiapaneco. Ahora somos un gobierno que recorre a ras de tierra las comunidades de Chiapas, porque esto nos permite conocer de manera cercana y dar solución a las necesidades de la gente”, manifestó.
Tras destacar que, en materia de salud, en Chiapas se ha realizado una gran inversión en construcción, reconversión y equipamiento de unidades médicas, Clínicas para la Atención de Parto Humanizado y casas maternas, Escandón Cadenas resaltó que también se han impulsado acciones como los convoyes de salud que acuden a todas las comunidades, aunado a las brigadas casa por casa, con el único objetivo de cuidar la salud del pueblo, a través de la prevención, detección y atención oportuna de padecimientos.
“Es satisfactorio constatar que estamos haciendo una gran labor al acercar los servicios médicos a la población. En nuestro gobierno la salud y la educación son un derecho humano, por eso tengan la certeza de que seguiremos invirtiendo en estos rubros, porque de esta manera contribuiremos a que las personas estén en óptimas condiciones para cumplir con sus legítimas aspiraciones, y abonaremos al crecimiento del índice de desarrollo humano”, concluyó.