El director general de la Promotora de Vivienda Chiapas (Provich), Freddy Escobar Sánchez, celebró el Primer Encuentro Estatal de las Redes de Mujeres Seguras Cuadra por Cuadra, en el marco de la Estrategia Nacional de Mujeres Constructoras de Paz, que encabezó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.
Al atestiguar la firma del acuerdo institucional para la Estrategia Estatal Redes de Mujeres Seguras Cuadra por Cuadra, el funcionario estatal aseguró que estas redes ciudadanas permitirán prevenir la violencia de género y fortalecer la autonomía política de las mujeres, así como impulsar la igualdad y una cultura de paz.
“Estas acciones promovidas por nuestro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y aplicadas en la entidad chiapaneca por nuestro gobernador Rutilio Escandón Cadenas, construyen la paz por medio del liderazgo y la organización de las mujeres en sus comunidades, permitiendo la reconstrucción del tejido social y contribuyendo a la erradicación de la violencia de género”, afirmó Freddy Escobar.
Del mismo modo, subrayó que desde la Provich se trabaja con empresarias y empresarios chiapanecos de la industria de la construcción, buscando siempre el compromiso con la institución y la ciudadanía, pero sobre todo apoyando a las mujeres que son parte fundamental del desarrollo del estado.
Por otra parte, manifestó que, gracias al Programa de Regularización de la Tenencia de la Tierra, más de 5 mil personas han recibido un documento legal que da certeza a su patrimonio y que más del 60 por ciento de las y los beneficiados son mujeres, lo que contribuye al empoderamiento de las mujeres chiapanecas.
Asimismo, recordó que el Programa Nacional de Reconstrucción benefició a 3 mil 160 familias con la reconstrucción o rehabilitación de sus viviendas, de las cuales el 46 por cierto son jefas de familia y con esto mil 465 mujeres emprendieron sus propios negocios en los hogares, gracias a los beneficios del programa.
“En la Provich compartimos el anhelo y el compromiso del gobernador Rutilio Escandón, al generar acciones que garanticen a las mujeres y niñas sus derechos, igualdad y verdaderas oportunidades de desarrollo. Seguiremos trabajando desde nuestra trinchera y en al ámbito de nuestras competencias”, aseguró el titular de la Provich.