• Pidió a la población realizar acciones de desazolve, limpiar los hogares y no tirar basura en las banquetas
• Señaló la importancia de hacer labores de descacharrización para impedir la reproducción del mosco transmisor del dengue, zika y chicongunya
Durante la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y la Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reiteró el llamado respetuoso a la población a no bajar la guardia en las medidas preventivas ante las lluvias y sumarse a las acciones de desazolve que impulsan las autoridades de protección civil y de salud, a fin de evitar riesgos y poner en peligro la integridad de las y los ciudadanos.
El mandatario precisó la importancia de que las ciudadanas y los ciudadanos contribuyan a que los hogares y las banquetas se mantengan limpias, evitando acumular cacharros y no tirar basura en el exterior, tal como lo están haciendo las autoridades, quienes están limpiando los canales, arroyos, calles y alcantarillas.
“En este mes de septiembre se esperan lluvias intensas, por lo que debemos prepararnos y seguirnos cuidando. Las autoridades de Protección Civil, junto con el Ejército Mexicano, la Marina, la Guardia Nacional, así como las autoridades de salud y de seguridad de los tres niveles estamos trabajando para evitar que esta temporada, donde azota el agua y el viento, nos agarre desprevenidos; tenemos que atender estos importantes asuntos que ponen en riesgo la vida de todas y de todos”, afirmó.
De igual manera, Escandón Cadenas recomendó que, en caso de que se registren lluvias fuertes, es necesario evitar salir a las calles, porque luego se arrastran piedras y cualquier material sólido que rompen las alcantarillas; y si se tiene que salir a carretera, extremar precauciones, toda vez que el pavimento se torna resbaloso y no hay buena visibilidad durante el trayecto. “Este tipo de acciones permitirá cuidar la estabilidad de la familia”.
En ese marco, el gobernador reiteró el exhorto a la ciudadanía a cuidarse del mosco transmisor del dengue, mediante diversas tareas de descacharrización que eviten la reproducción de este virus que también provoca las enfermedades del zika y chicungunya.
Señaló que, aunque las y los brigadistas continúan recorriendo casa por casa con acciones de fumigación, quitando la suciedad, la basura y los cacharros, es fundamental el apoyo de todas y de todos. “Así que, por favor, estemos muy atentos y si tienen alguna duda acudan a los Comités Ciudadanos de Protección Civil, que han sido un verdadero ejército de ciudadanas y de ciudadanos que también cuidan la salud de la sociedad”.