A seis años del terremoto ocurrido en Chiapas, el 7 de septiembre del 2017, el director general de la Promotora de Vivienda Chiapas (Provich), Freddy Escobar Sánchez, recuerda que durante la administración del gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, se reconstruyeron 3 mil 160 hogares con la inversión del Gobierno del Estado.
Hace poco más de un año que la Provich concluyó con el Programa Nacional de Reconstrucción en la entidad chiapaneca, sin generar costo alguno a las miles de familias beneficiadas y mejorando su calidad de vida, con la construcción de viviendas adecuadas y la generación de empleos en las 496 localidades en donde se llevó a cabo.
En ese contexto, Freddy Escobar manifestó que, desde el primer día de la administración del gobernador, Rutilio Escandón, la instrucción fue clara y precisa, atender de manera inmediata a las familias que resultaron afectadas por el sismo de 8.2 en la escala de Richter y que perdieron su patrimonio.
“Desde entonces, la Provich implementó el Programa Nacional de Reconstrucción en 18 municipios de la entidad, trabajando con empresas chiapanecas y contratando mano de obra local, reconstruyendo 3 mil 160 hogares y generando 3 mil 888 empleos directos”, subrayó el funcionario estatal.
Del mismo modo, expresó que el 46 por ciento de las y los beneficiados fueron mujeres, mil 465 jefas de familia que decidieron emprender diversos negocios desde su nuevo hogar, permitiéndoles generar ingresos y ser partícipes de las economías de sus comunidades.
Finalmente, el director general de la Promotora de Vivienda Chiapas, aseveró que hoy se encuentran trabajando coordinadamente y a través de la mezcla de recursos con municipios indígenas en materia de vivienda, a la vez que se apoya a familias afectadas por diversos fenómenos meteorológicos con materiales para rehabilitas sus hogares.