• En este marco, entregó 20 unidades vehiculares para mejorar integralmente la operatividad del Sistema Estatal de Protección Civil
• Sostuvo que la misión es mejorar integralmente las acciones preventivas, la gestión de riesgos y la salvaguarda de la población ante fenómenos naturales o provocados
Al entregar 20 unidades vehiculares para mejorar integralmente la operatividad del Sistema Estatal de Protección Civil, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que este gobierno de la Cuarta Transformación ha priorizado la inversión en este rubro, en la misión de fortalecer las acciones preventivas, la gestión de riesgos y la salvaguarda de la población ante los diferentes fenómenos naturales o provocados por las personas.
“La renovación del parque vehicular permitirá a las autoridades de protección civil realizar las labores con mayor eficacia y prontitud en caso de alguna emergencia que ponga en peligro a las chiapanecas y los chiapanecos. Chiapas cuenta con grandes riquezas, pero también está expuesta a la presencia de fenómenos no deseados de la naturaleza, por eso realizamos estas inversiones a favor la protección del pueblo”, apuntó.
Subrayó que concretar este tipo de inversiones es posible gracias a que el recurso público se cuida y destina para dar bienestar y atender las verdaderas necesidades de la población, especialmente de la que se encuentra en condiciones de mayor vulnerabilidad, al tiempo de refrendar el compromiso de seguir invirtiendo en protección civil, porque de esta manera, dijo, se contribuye al cuidado del patrimonio, la integridad y la vida de las familias.
Escandón Cadenas felicitó a mujeres y hombres que integran el Sistema de Protección Civil, entre ellos los Comités Comunitarios de Protección Civil, por hacer causa común y establecer un trabajo de cooperación entre sociedad y gobierno, a fin de salvaguardar a sus comunidades ante acontecimientos que representen un peligro. “Gracias por el esfuerzo conjunto, esto ayuda a que haya bienestar, seguridad y tranquilidad en los pueblos”.
A su vez, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, expresó que este equipamiento permite hacer un mejor trabajo y las camionetas refuerzan la operatividad para transitar en la red carretera federal, estatal e intermunicipal, coordinar acciones entre autoridades y fortalecer a los Comités Comunitarios de Protección Civil, para prevenir un desastre.
“Gracias a su liderazgo, al trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno y la participación ciudadana, este año no tuvimos grandes desastres; hubo algunos incidentes, todos atendidos con el enfoque humanitario que caracteriza a su gobierno. Reitero el compromiso de seguir poniendo el máximo esfuerzo en beneficio de la sociedad a fin de salvaguardar la integridad física de las personas, proteger el patrimonio y al medio ambiente”, manifestó.
Desde las instalaciones de la Secretaría de Protección Civil Estatal, el mandatario dio el banderazo de salida a ayuda humanitaria en apoyo de la población de Acapulco y los municipios del estado de Guerrero, afectados por el huracán “Otis”, consistente en productos alimentarios, agua embotellada, kits de higiene personal y de aseo, entre otros artículos prioritarios para asegurar la subsistencia de las familias damnificadas.
En este sentido, agradeció la solidaridad y generosidad del pueblo chiapaneco por sumarse a la donación de víveres y diversos productos básicos, en el deseo de apoyar con el corazón a las y los habitantes de Guerrero. Resaltó que, del 26 de octubre a la fecha, como resultado del humanismo de las y los chiapanecos, se han recolectado más de 117.5 toneladas de productos alimentarios y de primera necesidad.
Asistieron: el comandante de la 31ª Zona Militar, Juvenal Cortés González; en representación de la Comandancia de la 16a Región Naval, Óscar Antonio González Huerta; y de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en Chiapas, Everardo Becerra López; el delegado estatal de la Fiscalía General de la República en Chiapas, Alejandro Vila Chávez; la presidenta del Voluntariado del Tribunal Superior de Justicia, Josefa Sangeado Camacho; el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez, así como personal de la Secretaría de Protección Civil del Estado.