En el marco de la Mesa de Seguridad que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, informó que continúan en diversos puntos de la entidad las acciones de prevención de incendios en sus fases física, cultural y legal, así como labores de combate.
Como parte de la Estrategia de Prevención de Incendios y en el marco del Sistema Estatal de Protección Civil, en la fase cultural se realizan cursos y capacitaciones a Comités Comunitarios de Protección Civil. En la parte física, se efectúan brechas corta fuego, limpia de derechos de vía y quemas preventivas; y en la fase legal, se realizan recorridos disuasivos para aplicar sanciones y se promueve el Bando de Policía y Buen Gobierno.
En esta índole, enfatizó que cuando se presente un incendio en predios rurales o urbanos los propietarios serán acreedores a una multa.
Como parte de las acciones de combate, en las últimas 24 horas se brinda atención en un incendio en el banco de piedra denominado La Quebrada, ubicado en San José Terán, en Tuxtla Gutiérrez; se tiene un control del 100 por ciento con un 80 por ciento de liquidación. Además, se concretó la liquidación de dos incendios de pastizal en Arriaga y Suchiapa.
En Tuxtla Gutiérrez, en atención a una denuncia ciudadana, elementos de Protección Civil y Policía Municipal llevaron a cabo la detención de una persona al estar realizando quema en un lote baldío.
Cabe hacer mención que se tiene identificados los municipios con más hectáreas de superficies afectadas acumuladas 2019-2023, entre ellos: Jiquipilas, Villa Corzo, La Concordia, Cintalapa, Villaflores, Tonalá, Arriaga, Chiapa de Corzo, Villa Comaltitlán, Pijijiapan, Mazatán, Ángel Albino Corzo e Ixtapa.
En la entidad se cuenta con una fuerza de tarea a nivel estatal de 175 mil 865 elementos integrados por Protección estatal, municipales, Comités Comunitarios de Protección Civil y brigadas para el combate de incendios. Asimismo, 482 vehículos y 10 aeronaves.