Con la finalidad de generar conciencia para prevenir y erradicar la violencia hacia las niñas y mujeres, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos y Telebachillerato Comunitarios (CECyTE-TBC Chiapas), se unió a la conmemoración del Día Naranja, que se realiza cada 25 del mes, en la cual participaron las y los alumnos, docentes, administrativos y directivos de los 282 planteles y oficinas centrales.
Al respecto, el director general y coordinador estatal del CECyTE-TBC, Sandro Hernández Piñón, resaltó que a través del acceso a un educación inclusiva y equitativa se promueve la igualdad de oportunidades. «Al educar a las nuevas generaciones en la importancia de la diversidad y la igualdad, sentamos las bases de una sociedad que rechaza la violencia basada en el género».
Hernández Piñón manifestó que apegado a las políticas del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, la institución de educación media superior se ha mantenido en coordinación interinstitucional, a fin de construir una sociedad libre de violencia de género.
«La educación emerge como una influyente fuerza transformadora cultural al incorporar en los planes educativos los fundamentos de igualdad y respeto. De esta manera, se logra impactar en las actitudes y creencias de las futuras generaciones, colaborando en la edificación de una sociedad que repudie la violencia de género y fomente relaciones fundamentadas en el respeto mutuo», explicó.
A su vez, la jefa de la Unidad de Género del Colegio, María de Jesús Velázquez Hernández, indicó que es desde las aulas donde se pueden desafiar estereotipos, promover la igualdad de género y fomentar el respeto mutuo, con el objetivo de generar una conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas, entre comunidad estudiantil.
Finalmente, en los 282 planteles del subsistema se efectuaron dinámicas con la participación de las y los alumnos, docentes y personal directivo en eventos deportivos y culturales, la elaboración de carteles, entre otras.