El gobernador Rutilio Escandón informó que la entidad registra altas temperaturas, sequía y vientos, por lo que exhortó a no realizar la quema de pastizales en predios urbanos y rurales, a fin de evitar incendios forestales que pongan en riesgo a la población.
Durante la Mesa de Seguridad, el mandatario dio a conocer que Chiapas amaneció con 50 puntos de calor en diferentes regiones, los cuales están siendo monitoreados por las autoridades.
Señaló la importancia de reflexionar y hacer conciencia sobre estas malas prácticas, que además de ser un delito, pueden ocasionar graves accidentes, además de dañar a la flora y la fauna, provocar enfermedades respiratorias y poner en peligro la integridad y la vida de las familias y de las personas que combaten el fuego.
Reconoció los esfuerzos del Ejército Mexicano, la Marina, Guardia Nacional, y las corporaciones federales, estatales y municipales de seguridad, protección civil, salud y medio ambiente, quienes se encuentran atentas ante situaciones de emergencia y listas para salvaguardar la integridad de las y los chiapanecos.