• En el marco de la Mesa de Seguridad, piden evitar uso del fuego, porque además de cometer un delito se afecta al medio ambiente y se pone en riesgo a la población
El gobernador Rutilio Escandón informó que, en las últimas horas, se registraron 97 puntos de calor, de los cuales 12 fueron incendios muy peligrosos, que afortunadamente fueron erradicados, y aún prevalecen seis incendios activos, sin embargo, mediante el trabajo del Ejército Mexicano, la Marina, Guardia Nacional, las corporaciones policiales y de Protección Civil de los tres niveles, y los Comités Comunitarios de Protección Civil, continúan las labores de combate para extinguirlos.
En el marco de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, realizada en Comitán de Domínguez, el mandatario reiteró el llamado a la población a evitar los incendios forestales y la quema de pastizales, porque al provocar este tipo de siniestros se comete un delito grave que puede ser sancionado de manera penal.
Explicó que Chiapas se encuentra en plena temporada de calor, sequía y fuertes vientos, por lo que pidió evitar estas malas prácticas, ya que el fuego no trae nada bueno cuando se aplica en los campos agrícolas o se incendian las montañas, los bosques y los pastizales, pues solo contamina el aire, afecta la salud, disminuye las lluvias, reduce los nutrientes de la tierra y pone en peligro la integridad y la vida de las personas.
“Reflexionemos y pensemos muy bien que incendiar destruye todo, nos afecta a nosotros mismos, a nuestros seres queridos y hace un daño integral. Evitemos que estas viejas prácticas dañen la flora, la fauna y provoquen escasez el agua”, manifestó.
Asimismo, exhortó a quienes tienen la necesidad de realizar la limpieza de parcelas y predios, se comuniquen al 911 o se acerquen a las autoridades de protección civil, para recibir asesoramiento y prevenir cualquier riesgo porque el fuego se puede extinguir y provocar accidentes, atentando contra la vida de los seres humanos.
Por otra parte, Escandón Cadenas destacó que las aeronaves oficiales siguen salvando vidas, porque están al servicio del pueblo para atender las necesidades de protección civil, de seguridad pública y, sobre todo, de las acciones humanas como el cuidado de la salud.
“Los helicópteros se han convertido en verdaderas ambulancias aéreas. Todos los días realizan operaciones para cuidar la vida de las chiapanecas y los chiapanecos”, concluyó.