Ante la continuidad de las altas temperaturas y la sequía debido al fenómeno de El Niño, el gobernador Rutilio Escandón reiteró la importancia de fortalecer las medidas de prevención de incendios, atendiendo las recomendaciones de protección civil y evitando la quema de pastizales.
En el marco de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, el mandatario llamó a hacer conciencia y no realizar estas prácticas nocivas porque se comete un delito que es sancionado de manera penal.
Pidió hacer caso a las recomendaciones de Protección Civil y evitar los incendios, porque con la presencia de hojarasca seca, aunado al calor y el viento, el fuego se puede salir de control y provocar accidentes, además de generar contaminación al medio ambiente, dañar la flora y la fauna, y poner en riesgo la vida de las personas.
Escandón Cadenas informó que en las últimas horas en Chiapas se registraron 167 puntos de calor y, gracias al esfuerzo conjunto que se realiza para combatir el fuego, hoy amaneció con 15, los cuales son monitoreados por las autoridades para evitar alguna emergencia.
En este sentido, resaltó y reconoció el esfuerzo que realizan de manera conjunta el Ejército Mexicano, Marina, Guardia Nacional, los policías de los tres órdenes de gobierno y los Comités Comunitarios de Protección Civil, quienes, incluso, arriesgan su integridad para erradicar los incendios y proteger a las familias.