• Se entregaron constancias a las personas que participaron en los talleres de capacitación para el empleo
Los convoyes de la salud, que cuentan con equipamiento tecnológico, medicamentos e insumos, así como personal especializado de salud, arribaron al municipio de El Parral, con el objetivo de fortalecer integralmente la atención médica de la población, especialmente de los sectores en condiciones de mayor vulnerabilidad.
En este sentido, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que los convoyes de la salud, considerados como ejemplo a nivel nacional por acercar la atención médica a las y los habitantes, se ha convertido en una estrategia fundamental para garantizar el derecho de una salud universal y gratuita, mediante servicios dignos, de calidad y con perspectiva de género y multiculturalidad.
Subrayó que dichas unidades completamente equipadas brindan consultas médicas generales y de alta especialidad, odontológicas, obstétricas, estudios de mastografías, ultrasonidos pélvicos, rayos X, laboratorio, optometría, además de farmacia con la capacidad de surtir las recetas de los pacientes, y también la aplicación de vacunas contra padecimientos prevenibles.
Escandón Cadenas sostuvo que en Chiapas no se escatiman esfuerzos en este rubro, por ello se ha establecido un esfuerzo conjunto entre todas las instancias sanitarias con la finalidad de trabajar como un solo equipo a favor de la salud, lo que ha favorecido a que las clínicas, hospitales y los centros de salud, y ahora los convoyes cuenten con todo lo necesario para atender de manera oportuna y profesional a quienes lo requieren.
El encargado de la Secretaría de Salud, Francisco Arturo Mariscal Ochoa, dio a conocer que desde 2019, los convoyes de la salud, que son verdaderos hospitales rodantes, recorren el estado, ofreciendo servicios integrales de salud, de manera gratuita, a las y los chiapanecos
En su visita a este municipio de la Región Frailesca, el mandatario también felicitó a las personas que participaron en los talleres de capacitación para el empleo, al reconocer que con estas acciones se les da la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos para que puedan emprender su propio negocio, fortalecer su autonomía económica y cumplir sus legítimas aspiraciones.
La directora general del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado, Fabiola Lizbeth Astudillo Reyes, detalló que, en esta ocasión, se entregan constancias de capacitación a personas que realizaron los cursos de Alimentos y Bebidas, y de Inseminación Artificial. Agradeció el trabajo conjunto entre las autoridades estatales y municipales por consolidar este tipo de actividades que benefician a la gente y abonan a la productividad.
En representación de las y los participantes del curso de Repostería Básica, María Isabel Pérez Molina, explicó que el apoyo brindado a través de los cursos de capacitación, les permite contar con herramientas y conocimientos para mejorar su economía familiar.
Finalmente, la alcaldesa interina de El Parral, Norma Patricia Teco Chandoquí, resaltó los avances en diferentes rubros que ha logrado el municipio, entre ellos el acceso a la salud y las competencias laborales.