Mesa de Redacción.- El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “ridícula” y “politiquera” la iniciativa aprobada por la Cámara de Representantes de Estados Unidos, de mayoría republicana, para frenar el apoyo que recibe México, esto como parte del combate en el tráfico de fentanilo.
“Es una propaganda vil y corriente, no hay que tomarlos en serio”, expresó al ser consultado sobre la decisión de los legisladores, que aún debe ser votada en el Senado, donde hay mayoría demócrata.
Como parte de esta suma de voluntades entre los dos países, México recibe más de 60 millones de dólares en proyectos de ayuda, apoyo que esta vez ha sido criticado por el Partido Republicano, señalando que no hay voluntad del gobierno mexicano para combatir el tráfico de fentanilo.
Referente al tema, el ejecutivo federal subrayó que México “no está pidiendo nada” a los legisladores y criticó que si bien han aprobado el envío de miles de millones de dólares a Ucrania para la guerra contra Rusia, no discuten un proyecto de apoyo a América Latina y el Caribe con el fin de atender las causas estructurales de la migración.
“Cómo tan rápido autorizan 30, 40 mil millones de dólares para armas en Ucrania y ahora nos vienen a decir a nosotros: ‘les vamos a quitar 40 millones de dólares’. Es ridículo. Nosotros destinamos para apoyar a países de América Latina y el Caribe 150 millones de dólares y hacen todo un escándalo porque no nos van a dar a nosotros 50 millones, nosotros no les estamos pidiendo nada”, declaró el mandatario, quien recomendó a los legisladores del país vecino que atiendan a los jóvenes con educación gratuita, trabajo y amor para que no consuman fentanilo.
“Los legisladores de Estados Unidos deberían de estar pensando en dos cosas, en vez de estar dedicados a la politiquería: primero, cómo aprobar en el Congreso un plan de apoyo a países que por problemas económicos, sociales, políticos están padeciendo la crisis migratoria, donde la población se ve obligada a migrar”, declaró el titular del Ejecutivo, quien agregó que también deberían quitar bloqueos y dejar de hostigar a países independientes y libres.
“Y lo segundo, que atiendan a sus jóvenes garantizándoles tres cosas: estudio, que la educación sea gratuita en Estados Unidos; trabajo y amor, para que no consuman fentanilo. Eso es lo que deberían de estar haciendo, no echándonos la culpa a nosotros.”
López Obrador expuso también que los republicanos buscan culpar a México de la epidemia de consumo de fentanilo en Estados Unidos porque es una de sus banderas de cara a los próximos comicios presidenciales.
Finalmente, agregó que, si bien “el presidente Joe Biden ha avanzado bastante en entregar visas de trabajo a migrantes, ya van como 400 mil, hace falta más y hace falta atender el problema en los lugares de origen, porque el que sale ya tiene un destino, quiere llegar a Estados Unidos. Entonces, lo que hay que procurar es que en sus pueblos tengan oportunidades de trabajo”.