Este espacio de convivencia sana para niñas, niños, jóvenes y adultos busca la prevención de la violencia
Es una iniciativa para sensibilizar a la población sobre los diferentes tipos de violencia, factores de riesgo y prevención
La prevención de la violencia es una tarea que involucra a todos los sectores de la sociedad, especialmente cuando se trata de la protección de la niñez, expuso el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana (CEPSVyPC).
En este contexto, el CEPSVyPC, a cargo de Emma Itzel Orantes Ortega, en colaboración con el director general del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), Helmer Ferras Coutiño, y otras instancias gubernamentales, en la cuarta edición del Proyecto “Girando por el Sureste”, presentó el «Espacio Preventivo de la Niñez: Cine Móvil Toto», acto que tuvo lugar en las instalaciones del Planetario Tuxtla.
Dicha iniciativa busca generar un espacio de convivencia sana en beneficio de niñas, niños, jóvenes y adultos, a través de diversas actividades que promuevan la sensibilización sobre los diferentes tipos de violencia, así como los factores de riesgo y prevención.
El cine móvil es una herramienta pedagógica y lúdica que permite acercar la cultura y el entretenimiento a aquellas comunidades que no tienen fácil acceso a una sala de cine.
En este sentido, se suma Cine Móvil Toto, una empresa ecológica y promotora del cine mexicano que lleva mensajes positivos y promueve el cuidado del planeta a través del simple pero poderoso pedaleo de una bicicleta. Con la energía generada por el pedaleo, se lleva a cabo la proyección de la película, lo que convierte esta actividad en una experiencia única e inolvidable para toda la familia.
Orantes Ortega destacó la importancia de esta actividad en la promoción de la prevención de la violencia y la protección de la niñez, mediante acciones lúdicas dirigidas a la prevención de todo tipo de violencia.
El «Espacio Preventivo de la Niñez: Cine Móvil Toto» es un proyecto que invita a la sociedad a sumarse a la prevención de la violencia y al cuidado del medio ambiente, con el objetivo principal de incentivar la eliminación de conductas violentas a través de actividades lúdicas y herramientas pedagógicas como el cine, ya que la cultura, el entretenimiento y los mensajes positivos son fundamentales en la construcción de una sociedad más pacífica y justa para todas y todos.
Por ello se llevan a cabo estas actividades en los municipios de Pijijiapan, Mapastepec, Huixtla, Las Rosas, La Trinitaria, Comitán, Yajalón y Tila, en beneficio de más de mil 400 personas. El propósito es llevar entretenimiento familiar para la construcción de sociedades más inclusivas y que Chiapas sea un estado en paz y libre de violencia.