sábado , 27 junio 2026
Home Estado Desde la Mesa de Seguridad, Rutilio Escandón reitera el llamado a extremar precauciones por lluvias
Estado

Desde la Mesa de Seguridad, Rutilio Escandón reitera el llamado a extremar precauciones por lluvias

•          Sostuvo que las autoridades mantienen las acciones de fumigación contra el dengue, zika y chikungunya; convocó a la población a sumarse a la prevención en los hogares

Durante la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que continúan las lluvias en territorio estatal, por lo que insistió en el llamado a la población a cuidarse, no bajar la guardia ni caer en excesos de confianza y atender las recomendaciones preventivas de protección civil, a fin de evitar situaciones de riesgo.

Enfatizó en el exhorto a alejarse de los ríos y arroyos, porque en algunos municipios han alcanzado su máxima capacidad, pero afortunadamente sin riesgo de provocar desbordamiento; hacerse a un lado de las montañas porque la humedad de la tierra puede causar deslaves, extremar precauciones al transitar en carretera ante la disminución de visibilidad por lluvias y en caso de alguna emergencia acudir a los refugios temporales.

“Estamos en la última etapa de la temporada de lluvias, pero han iniciado los frentes fríos, fenómenos naturales que además de provocar bajas temperaturas, vienen acompañados de precipitaciones pluviales, así que reiteramos el llamado a reforzar las medidas preventivas”, apuntó al precisar que las autoridades federales, estatales y municipales realizan acciones conjuntas para auxiliar a la población que lo requiera.

Escandón Cadenas sostuvo que, aunque los frentes fríos ayudan a disminuir la reproducción del mosquito del dengue, zika y chikungunya, las instituciones de salud y de protección civil mantienen las tareas de fumigación casa por casa, aunado a las tareas de desazolve de ríos, limpieza de banquetas y espacios públicos, con el objetivo de combatir y erradicar este tipo de vectores.

En este sentido, convocó a la población a sumarse a las acciones preventivas en los hogares, mantener limpios los patios, evitar estancamientos de agua, no acumular basura y tapar correctamente los contenedores de agua, pues esto ayuda a eliminar los criaderos de mosquitos y a cuidar la salud, tanto propia como de los seres queridos.

“Está por concluir la época de lluvias, pero los mosquitos que provocan estas enfermedades aún siguen, por eso es fundamental que las y los chiapanecos escuchemos y atendamos estos llamados, pues con la suma de esfuerzo entre pueblo y autoridades lograremos eliminar el riesgo de enfermedades ocasionadas por estos vectores”, concluyó.

Related Articles

Estado

Convoca Eduardo Ramírez a fortalecer la atención integral en 12 municipios prioritarios de Chiapas

El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar encabezó una reunión de trabajo con las...

Estado

Eduardo Ramírez celebra junto a la afición chiapaneca el triunfo de México frente a Chequia en el Mundial 2026

En un ambiente de alegría, entusiasmo y orgullo nacional, el gobernador Eduardo...

Estado

Con el respaldo de la Federación, Chiapas fortalece su estrategia preventiva ante la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2026

El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, junto a la titular de la Coordinación...

Estado

Eduardo Ramírez lleva infraestructura médica y vial a comunidades de Las Margaritas y Maravilla Tenejapa

Durante una gira de trabajo por la región Meseta Comiteca Tojolabal, el...