• Reiteran llamado a atender medidas preventivas ante onda de calor y los incendios forestales
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que en Chiapas se garantiza el legítimo derecho del pueblo de usar los espacios públicos para manifestarse legítimamente, por lo tanto, el Gobierno del Estado no está de acuerdo con lo sucedido con dirigentes de la CNTE que bloquearon el paso de personas que marcharon este domingo en la capital.
El mandatario explicó que durante la denominada Marea Rosa las autoridades estuvieron pendientes de brindar seguridad y tranquilidad a quienes participaron en dicha marcha convocada a nivel nacional, lo que reafirma que en Chiapas no se reprime al pueblo y se respeta la libertad de expresión y de manifestación.
“Nosotros no somos represores, como antes, la mejor prueba es que ahí están los dirigentes de la CNTE ocupando el espacio del Parque Central de Tuxtla Gutiérrez, pero nadie puede reservar el derecho a que otros puedan llegar con toda libertad. Todos los espacios que son públicos están dispuestos para que el pueblo pueda manifestarse y expresarse con toda la libertad y sin censura”, apuntó.
En el marco de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, Escandón Cadenas convocó a todo el pueblo de Chiapas a hacer posible que se garanticen los derechos de expresión y manifestación que están consagrados en la Constitución Mexicana.
El gobernador también explicó que en las últimas 24 horas en Chiapas se extinguieron 25 incendios y hoy lunes amaneció con cero puntos de calor, gracias a la presencia de lluvias, aunado al trabajo entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno y los Comités Comunitarios de Protección Civil.
En otro momento, dio a conocer que de acuerdo con el pronóstico meteorológico este lunes inicia la tercera ola de calor que provocará altas temperaturas en Chiapas, por lo que pidió a la población atender recomendaciones preventivas de las autoridades de Protección Civil y de Salud, como evitar exponerse mucho tiempo al sol e hidratarse permanentemente, a fin de evitar desmayos, golpes de calor o insolación.