domingo , 28 junio 2026
Home Estado Fortalecen combate contra el dengue, zika y chikungunya en municipios de la región Norte
Estado

Fortalecen combate contra el dengue, zika y chikungunya en municipios de la región Norte

•          Al poner en marcha el operativo contra estas enfermedades, destacaron que la prevención ha sido pieza clave para lograr una importante disminución de casos en Chiapas

Con el objetivo de ampliar y fortalecer las acciones de control, mitigación y combate contra el dengue y otras arbovirosis, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas dio el banderazo de salida del operativo contra este tipo de enfermedades, en en municipio de Reforma.

El mandatario precisó que este es un trabajo unificado y de colaboración entre autoridades federales, estatales y municipales, en donde no se escatiman esfuerzos, voluntades ni recursos para mantener las tareas de promoción, difusión, y educación para la salud, así como la participación social y acciones para la erradicación del vector en sitios de mayor riesgo por concentración poblacional.

Tras reconocer que las y los brigadistas, a quienes describió como verdaderas heroínas y héroes de la salud, al no desistir en la voluntad de cuidar al pueblo chiapaneco, Escandón Cadenas reiteró el llamado a atender las recomendaciones preventivas y mantener entornos limpios en los hogares a fin de evitar la reproducción de los vectores.

En este sentido, la secretaria general de la Sección 72 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, María Victoria Albores Jiménez, resaltó que se cuenta con todas las herramientas e insumos para realizar las tareas de este programa, y pidió a la población brindar a las y los brigadistas todo el respaldo para que realicen sus labores.

Por su parte, el secretario de Salud, Francisco Mariscal Ochoa, subrayó que con este operativo se eleva la atención contra el dengue y otras arbovirosis en toda la región Norte de Chiapas e informó que se pusieron a disposición los recursos materiales y humanos para la nebulización en municipios identificados como focos rojos, así como el perifoneo permanente para informar sobre las medidas preventivas.

Finalmente, la alcaldesa interina de Reforma, Guadalupe Méndez Hernández, expresó su agradecimiento al mandatario y su equipo de trabajo, destacando que estas acciones impactan de manera positiva en el combate del dengue y en el cuidado de la salud de las personas, por lo que refrendó su compromiso en continuar colaborando de manera estrecha.

Related Articles

Estado

Desde Chiapas, Claudia Sheinbaum refrenda su compromiso con el campo, la cooperación internacional y la soberanía alimentaria

Los republicanos y liberales siempre han coincidido a lo largo del tiempo:...

Estado

Convoca Eduardo Ramírez a fortalecer la atención integral en 12 municipios prioritarios de Chiapas

El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar encabezó una reunión de trabajo con las...

Estado

Eduardo Ramírez celebra junto a la afición chiapaneca el triunfo de México frente a Chequia en el Mundial 2026

En un ambiente de alegría, entusiasmo y orgullo nacional, el gobernador Eduardo...

Estado

Con el respaldo de la Federación, Chiapas fortalece su estrategia preventiva ante la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2026

El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, junto a la titular de la Coordinación...