Cumpliendo con sus facultades para adoptar medidas que garanticen el derecho de las mujeres al acceso a cargos de elección popular en condiciones de igualdad, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), determinó que María Mandiola Totoricaguena puede ser candidata a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez.
De acuerdo con los lineamientos de paridad de género, los partidos políticos, coaliciones y candidaturas comunes, determinarán la forma en que se asignarán las candidaturas a hombres y mujeres, pero en ningún caso podrán destinar estos espacios a mujeres en municipios ubicados en el universo del 10 por ciento con menor votación, que es el caso de la capital chiapaneca.
Al respecto, el IEPC determinó que existe una excepción a la regla mencionada, con base en los Lineamientos de Paridad, el Consejo General puede valorar y aprobar la postulación de una candidatura encabezada por una mujer en uno de los municipios que se encuentren dentro del 10 por ciento con menor votación válida emitida.
Asimismo, esta postulación será adicional a las planillas encabezadas por mujeres, que obligatoriamente debe postular la candidatura común “Juntos seguiremos haciendo historia en Chiapas” en el bloque de baja votación, justificándose el ajuste en asegurar el acceso a un mayor número de mujeres.
Por otra parte, en el Proceso Electoral Local 2021 la planilla de miembros de ayuntamiento de la coalición “Seguiremos haciendo historia” en Tuxtla Gutiérrez, resultó ganadora y fue encabezada por un hombre, por lo que conforme al principio de alternancia de género en esta elección corresponde a una mujer encabezar la plantilla.
Es importante señalar que la candidatura común “Juntos seguiremos haciendo historia en Chiapas”, está integrada por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Encuentro Solidario Chiapas (PES), Chiapas Unido, Podemos Mover a Chiapas y Redes Sociales Progresistas.
Cabe destacar que los municipios que se encuentran ubicados en el universo del 10 por ciento con menor votación son Tuxtla Gutiérrez, Bejucal de Ocampo, Reforma, Sunuapa, Socoltenango e Ixhuatán.