El objetivo es aportar al desarrollo económico de Chiapas
La Mesa Ejecutiva Sur Sureste de Industrias Culturales y Creativas de Chiapas es un proyecto asesorado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), e implementado por el Gobierno del Estado, que durante siete meses ha trabajado en sinergia con el Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas (Icadech).
El organismo mencionó que el objetivo es aportar al desarrollo económico del estado mediante el fortalecimiento de un sector creativo prioritario, en este caso, las artesanías. A través de esta instancia pública-privada se coordinarán acciones que permitan apalancar voluntades y recursos asociados al entorno artesanal.
Se pretende acordar y diseñar iniciativas a corto y mediano plazo, que al final de cuentas representarán un beneficio para todos los sectores involucrados.
En este contexto, las Mesas Ejecutivas de trabajo facilitarán la coordinación entre participantes de distintos sectores, para destrabar los cuellos de botella que obstaculizan el crecimiento del sector cultural y creativo en los estados del Sur Sureste de México: Chiapas, Oaxaca y Yucatán.
Se explicó que a través de la Mesa Ejecutiva Sur Sureste se pretende reforzar la posición de Chiapas como promotor de prácticas artesanales y modelos sostenibles, así como productor y comercializador de artesanías de calidad.
Para lograr lo anterior se ha conformado un equipo de servidores públicos liderados por la Secretaría de Economía y del Trabajo, junto al Icadech, sociedad civil y personas artesanas que formalizarán la integración de una estrategia de colaboración pública-privada a través de un catálogo de buenas prácticas para la comercialización, que buscaría recopilar la experiencia del Icadech en la atención de las comunidades artesanas, a fin de facilitar la implementación de los canales de comercialización del sector, vinculándolos a otros sectores.
La segunda sesión se tiene programada para octubre, cuando se darán a conocer los resultados de la primera sesión.
Firmaron el acta de instauración de la mesa: María de Lourdes Ruiz Pastrana, directora general del Icadech; Rubén Montesinos Coutiño, director de Emprendimiento e Impulso a la Competitividad de la Secretaría de Economía y del Trabajo; y Alejandra Luzardo, líder en Innovación y Creatividad del BID.
Además, estuvieron presentes participando en las mesas, personas del sector privado, a través de cámaras gremiales, sociedad civil y artesanas.