Cumpliendo el compromiso que llevó a cabo con las familias de la colonia Pedregal San Ángel, del municipio de Chiapa de Corzo, sobre brindar asesorías y acompañamiento a través de la Promotora de Vivienda Chiapas (Provich), el director general, Freddy Escobar, se reunió con el representante regional de la zona de Chiapas, Veracruz y Tabasco, del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), José Daniel Magallanes Galaviz.
Este asentamiento humano irregular se encuentra en un área federal protegida, debido a esta situación es la Comisión Regulatoria de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la que se encuentra trabajando en la desincorporación de dicho polígono para la debida regularización.
En ese contexto, Freddy Escobar señaló que una vez suceda la desincorporación por parte de la Conanp, será Insus el que lleve a cabo la regularización del asentamiento humano y realice un programa que otorgue certeza jurídica sobre el patrimonio de las familias que habitan en la localidad.
“Aunque éste no es un tema del Gobierno de Estado, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas siempre nos ha instruido otorgar el acompañamiento debido, dentro de nuestras competencias, a las familias chiapanecas; porque desde que inició la Cuarta Transformación no están solos”, aseguró el titular de la Provich.
Del mismo modo, agradeció al representante de zona de Insus por la reunión, la cual brinda la seguridad de que se está trabajando en la regularización de diversos asentamientos humanos en áreas federales, no sólo en el municipio de Chiapa de Corzo, sino también en San Cristóbal de Las Casas y Tapachula.
Finalmente, el representante regional de Insus, José Daniel Magallanes Galaviz, agradeció la colaboración de la Provich y aseguró que los asentamientos humanos en los municipios mencionados serán atendidos por medio del Programa para Regularizar Asentamientos Humanos.