Las acciones de supervisión y limpieza del Cañón del Sumidero se llevan a cabo de manera permanente. Este sábado, autoridades del Gobierno Estatal realizaron un recorrido para constatar los resultados del trabajo conjunto que se realiza con las cooperativas de lancheros y que ha permitido que este espacio natural se mantenga limpio, seguro y navegable, en condiciones para las actividades turísticas.
Anteriormente, las aguas del río Grijalva que recorren este lugar estaban contaminadas con basura y desechos orgánicos, factor que afectó la vida silvestre y ocasionaba que los traslados y recorridos fueran muy peligrosos para quienes las navegaban.
Caracterizado por sus acantilados de hasta mil metros de altura y tener una profundidad en sus aguas de hasta 200 metros, actualmente, el Cañón del Sumidero registra hasta 80 por ciento de su capacidad hídrica, por lo tanto, las embarcaciones pueden navegar sin ningún riesgo.
Durante el recorrido, el mandatario chiapaneco invitó al turismo a disfrutar de este espacio ahora que se encuentra limpio, destacando que la entidad cuenta con diversas riquezas naturales, culturales e históricas, así como exquisita gastronomía, artesanías y coloridas costumbres.
En este marco se mencionó que el Cañón del Sumidero es considerado uno de los más importantes de México y el mundo, cuenta con aire limpio y agua transparente, lo que contribuye a posicionar a Chiapas como uno de los estados más atractivos para el turismo de aventura, favoreciendo a la economía de las comunidades.