Durante la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reiteró el llamado a la población a atender las recomendaciones preventivas ante el inicio de la próxima temporada de lluvias, la cual registrará la presencia de un total de 37 ciclones y huracanes.
Subrayó que, de acuerdo con el pronóstico meteorológico, se ha formado en el mar el primer ciclón tropical y podría tocar tierra y afectar a México, por lo que convocó a estar atentos a las recomendaciones preventivas de protección civil. Informó que Chiapas se encuentra preparado y tiene a disposición todos los recursos humanos y materiales para salvaguardar a las y los chiapanecos en caso de alguna emergencia por lluvias.
En este marco, el mandatario informó que las intensas lluvias y granizadas registradas en Pueblo Nuevo Solistahuacán provocaron afectaciones en viviendas, sin embargo, todas las autoridades se encuentran realizando las tareas de apoyo y atención a las necesidades de la población que lo necesita.
Escandón Cadenas sostuvo que hasta este miércoles continuan 100 puntos de calor y 10 incendios, pero se están combatiendo a fin de liquidarlos, y explicó que, aunque las lluvias han ayudado a apagar incendios, es fundamental la participación ciudadana para evitar este tipo de siniestros.
Finalmente, reconoció el trabajo del Ejército, la Marina, la Guardia Nacional, las corporaciones federales, estatales y municipales de Seguridad y Protección Civil, además de los Comités Comunitarios de Protección Civil, por cuidar a la población ante los incendios y las lluvias.