• Anunció la entrega de dos tanques especializados al Sistema de Producto Leche, en beneficio de las y los productores
• Inauguró la Feria de Leche y Queso, donde se fortalecerá la exhibición de los productos de leche, queso y derivados de alta calidad que se elaboran en la entidad
Luego de inaugurar la Feria de Leche y Queso, en el municipio de Pijijiapan, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas atestiguó la firma de Convenio Marco de Colaboración Interinstitucional entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagyp) con la Empresa Paraestatal del Gobierno Federal “Liconsa”, con el objetivo de establecer las bases para desarrollar acciones conjuntas que permitan potenciar el sector ganadero y elevar la producción láctea en Chiapas.
El mandatario aseguró que con esta acción se demuestra que la suma de esfuerzos y recursos da buenos resultados, muestra de ello es que gracias a esta sinergia se podrán adquirir tanques especializados con una capacidad de 7 mil litros para almacenar la leche en condiciones seguras. “Se los entregamos con mucho gusto para que los productores tengan la certeza de que la leche será de buena calidad”.
Reconoció el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador por seguir impulsando programas de impacto social que combaten la pobreza y contribuyen a la seguridad alimentaria, como la distribución de leche Liconsa que beneficia principalmente a niñas y niños; mujeres en periodo de gestación y lactancia; personas adultas mayores, personas con enfermedades crónicas y personas con discapacidad.
En ese marco, Escandón Cadenas felicitó a las y los productores que hicieron causa común para romper el record del quesillo más grande del mundo, al tiempo de refrendar su compromiso de seguir apoyando a esta región con más apoyos para el sector pesquero y continuar estableciendo operativos para combatir el abigeato, delito que ha descendido de forma importante.
A su vez, la gerente nacional de Producción de Abasto Social de Leche Liconsa del Gobierno de México, Clara Rojas Contreras, indicó que, en Chiapas, actualmente, se atiende a más de 203 mil personas, y explicó que la meta es fortalecer la sinergia con el sector ganadero para contribuir a la alimentación de más habitantes con necesidades nutricionales y cumplir con la política nacional de garantizar la autosuficiencia alimentaria.
Detalló que, de enero a la fecha, se tiene el registro de consumo de 16 millones de litros de leche en la entidad, al tiempo de enfatizar el compromiso de Liconsa de aumentar la captación de este producto lácteo, pues el deseo es aprovechar la capacidad de Chiapas en su producción lechera, lo que, dijo, además de contribuir a la comercialización de leche, abona a una mejor calidad de vida de la población.
La secretaria del Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Lechería y Representante no Gubernamental del Sistema Producto Bovinos Leche, Consuelo González Pastrana, mencionó que este sistema tiene la tarea de regular el mercado a través de normas, así como la capacitación de productores; explicó que se espera capacitar a 8 mil productores en el país y próximamente vendrán a Chiapas para realizar tres cursos.
En tanto, la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez, sostuvo que esta feria permitirá fortalecer la exhibición y visibilización de los productos de leche, queso y derivados de alta calidad que se elaboran en la entidad, y se llevarán acciones de capacitación con el objetivo de mejorar las buenas prácticas de sanidad animal. Anunció la entrega de dos tanques de almacenamiento al Sistema de Producto Leche, en beneficio de las y los productores.
La titular de la Sagyp dio a conocer que la firma del convenio con Liconsa tiene como objetivo incentivar acciones dirigidas al desarrollo de la alimentación y nutrición, al mejoramiento de la calidad de vida de la población, fomentar e impulsar la producción láctea, elevar la tecnificación productiva y coadyuvar en el transporte de leche a los centros de acopio.
Finalmente, el alcalde de Pijijiapan, Carlos Alberto Albores Lima, señaló que no solo se trabaja el tema de infraestructura, sino también en la reactivación económica al brindar mejores oportunidades a los sectores ganadero y pesquero, aunado a la promoción del turismo local, una actividad que representa la cuarta actividad más importante en el municipio.
Estuvieron presentes: las diputadas Sonia Catalina Álvarez, Farid Abud García, Elizabeth Escobedo Morales y Yolanda del Rosario Correa González; el diputado local Isidro Ovando Medina; el representante estatal de Fitozoosanitario y de Inocuidad Agropecuaria y Acuícola del Senasica, Anuar García López; y el gerente del Programa de Abasto Social de Leche Liconsa en Chiapas, José de Jesús Gómez Tapia.
Asimismo, el presidente de la Unión Ganadera Regional de la Costa de Chiapas, Efraín Ornelas Martínez; la alcaldesa de Arriaga, Yolanda Alonso de los Santos; el alcalde de Tonalá, Natividad de los Santos Miranda, así como agricultores, ganaderos, pescadores y productores de leche de diferentes regiones de la entidad.